VENTAJAS DE LOS EVA
Fuente: (Educación libre, 2018) |
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje poseen una variedad de ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual, puesto que, hacen del estudiante un aprendiz más activo por el uso de la tecnología y demás herramientas digitales, la autonomía se convierte en un proceso de formación, en la cual el alumno desarrolla sus habilidades y competencias cognitivas y tecnológicas transformando el uso de medios tecnológicos en beneficio de su formación, puesto que, al ser innovadores inducen a la motivación, la interacción y participación entre docente y estudiantes, desarrollo de capacidades, la disposición de aprender y aceptar las múltiples tareas que se presentan sean en horas sincrónicas o asincrónicas. También el pensamiento critico reflexivo se pone a prueba al aceptar opiniones de los demás. Así, desde otra perspectiva permite que el docente sea un facilitador de información científica y que el estudiante sea un gestor en su proceso de enseñanza y aprendizaje favoreciendo la construcción del conocimiento.
DESVENTAJAS DE LOS EVAS
La mayoría de los autores están de acuerdo
que una principal desventaja es la mala cobertura de Internet al momento de
usar los Entornos Virtuales de Aprendizaje, dado que, en varias ocasiones se
presentan situaciones imprevistas con la conexión, por ejemplo al momento de
interactuar en las clases por la plataforma Zoom, los estudiantes no estás
exceptos a que les falle el Internet inclusive a los docentes, lo que dificulta que los estudiantes no reciban
bien los conocimientos que el docente quiere transmitir. También se hace
referencia a la alta gama de equipos electrónicos que existen en el mercado
tecnológico, sin embargo, son muchos los estudiantes que por falta de recursos
económicos no pueden acceder a esta educación virtual, por otro lado, otra de
las desventajas que se puede destacar es el facilismo de este acceso a la
multitud de páginas estudiantiles, lo que provoca que el estudiante realice
algún tipo de plagio o recolecte información que no está comprobada o inclusive
pueda apropiarse de la misma sin realizar las respectivas referencias de la
fuente que uso.
Referencias Bibliográficas
Segura, R. A., & Gallardo, V. M. (2013). Entornos Virtuales De Aprendizaje: Nuevos Retos Educativos. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento.
Ampudia, V., & Trinidad, L. (2012). Entornos Personales de Aprendizaje: ¿final o futuro de los EVA? Red de Revistas Científicas de América Latina(63).
Sangucho, M. (2017). Entornos Virtuales
de Aprendizaje. Ventajas y desventajas, 7.
Gallardo,
A. (2013). Entornos Virtuales De Aprendizaje: Nuevos Retos Educativos.
España.
Espinoza, F., & Ricaldi, E. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Scielo.
Sangucho, M. (2017). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ventajas y desventajas, 7.
ES MUY IMPORTANTE CONOCER ACERCA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES PARA SACAR EL MAYOR PROVECHO A ESTA ERA DIGITAL.
ResponderEliminarEl entorno virtual de aprendizaje es un espacio restringido ya que nos permite mejorar muchos en el aspecto educativo ya que establece una red de comunicación total entre todos sus usuarios, potenciando el aprendizaje, la cooperación, la creación de nuevas iniciativas, etc., con resultados positivos.
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