Fuente: (Itecad, 2018)
Si existe diferencia entre un AVA y un EVA, en el caso de los Entornos Virtuales
de Aprendizaje se basan en utilizar las herramientas tecnológicas sin
limitaciones de tiempos y espacios, por consiguiente, los Ambientes Virtuales
de Aprendizaje es el salón de clases virtual, con acceso a Internet, el cual es
apropiado para el aprendizaje a través de la interacción con profesores y
estudiantes solo se necesita de algún dispositivo electrónico.
No obstante, la gran relación entre EVA y un AVA se da debido
a la dependencia que tiene una de la otra, dado que, los EVA son espacios
alojados en la web, es decir, un conjunto de herramientas informáticas que
posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a
cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos,
realizar ejercicios, entre otros, mientras que, los AVA están comprendido
por un conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde,
con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso
enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración
de aprendizaje. En ambas se presenta la interacción del docente-alumno,
haciendo uso necesario de horas sincrónica y asincrónica, herramientas
tecnológicas, y recursos virtuales o multimedia, lo que permite al estudiante
poder desarrollar todas sus responsabilidades académicas, fomentando el
aprendizaje colaborativo y autónomo, e impulsando a la innovación del proceso
de enseñanza- aprendizaje.
Referencias Bibliográficas
Gallego, J. E. (2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje
(AVA) e investigación como proceso formativo. Dialnet. Itinerario
Educativo. Cuba, 109-122.
Salinas, M. I. (2011). Entornos
virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelos didácticos y rol del
docente. Pontificia Universidad Católica Argentina.
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