Metodología para el diseño de aula virtual
Para diseñar o implementar cursos virtuales se
debe llevar a cabo una serie de procesos que ayude a estimular el dominio
técnico, las modificaciones permiten establecer mecanismos de organización e
innovación de materiales en la plataforma, para ejecutar la realización de un
aula virtual se debe plantear la siguiente estructura:
En el inicio de los cursos aparecerá:
- Presentación: título del curso.
-
Programa del curso.
- Bibliografía básica y complementaria del
curso (selección racional de materiales complementarios para el aprendizaje).
- Novedades del curso.
- Glosario de términos del curso.
- Actividades del diagnóstico inicial del
curso.
En la distribución por temas aparecerán:
-
Descripción y orientación del tema (objetivos).
-
Contenidos del tema.
- Actividades de aprendizaje.
o Actividades de comunicación (foro, chat y consulta).
o Actividades de trabajo colaborativo (tarea, Wiki, foro, chat y
glosario).
o
Actividades de autoevaluación (cuestionario).
- Base material del tema.
o
Carpetas, archivos, libros, etc.
o Materiales básicos (clases en video del tema o fragmentos de audio, presentaciones electrónicas, software y herramientas).
"El objetivo de este tipo de estudio no
es de obtener leyes universales ni la generalización de los resultados si no de
crear modelos de modos probables de andamiaje que favorezcan resultados de
aprendizaje positivos". Efectivamente lo que se pretende por parte del
investigador en proponer un modelo que toma como base cuatro pilares: la
pedagogía, la didáctica, el diseño
y aspectos técnicos, que garanticen al docente de ingeniería un uso responsable
de las TIC en sus prácticas educativas.
Referencias Bibliográficas
Rodriguez, C., & Miguel, A. (2017). El montaje y la utilización de cursos virtuales como apoyo a la formación de doctorantes y maestrantes. VARONA, 06. Recuperado el 2020
Martínez, F., & Gónzalez, J. (2017). Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de. España: Revistas Espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario