domingo, 18 de octubre de 2020

Diseño de aula virtual

 Metodología para el diseño de aula virtual

Para diseñar o implementar cursos virtuales se debe llevar a cabo una serie de procesos que ayude a estimular el dominio técnico, las modificaciones permiten establecer mecanismos de organización e innovación de materiales en la plataforma, para ejecutar la realización de un aula virtual se debe plantear la siguiente estructura:  

En el inicio de los cursos aparecerá:

- Presentación: título del curso.

 - Programa del curso.

- Bibliografía básica y complementaria del curso (selección racional de materiales complementarios para el aprendizaje).

- Novedades del curso.

- Glosario de términos del curso.

- Actividades del diagnóstico inicial del curso.

En la distribución por temas aparecerán:

     - Descripción y orientación del tema (objetivos).

     - Contenidos del tema.

- Actividades de aprendizaje.

o   Actividades de comunicación (foro, chat y consulta). 

o Actividades de trabajo colaborativo (tarea, Wiki, foro, chat y glosario).

o   Actividades de autoevaluación (cuestionario).

- Base material del tema.

o   Carpetas, archivos, libros, etc.

o Materiales básicos (clases en video del tema   o fragmentos de audio, presentaciones electrónicas, software y herramientas).

"El objetivo de este tipo de estudio no es de obtener leyes universales ni la generalización de los resultados si no de crear modelos de modos probables de andamiaje que favorezcan resultados de aprendizaje positivos". Efectivamente lo que se pretende por parte del investigador en proponer un modelo que toma como base cuatro pilares: la pedagogía, la didáctica, el diseño y aspectos técnicos, que garanticen al docente de ingeniería un uso responsable de las TIC en sus prácticas educativas.

Fuente: (Perla, 2018)

Referencias Bibliográficas

Rodriguez, C., & Miguel, A. (2017). El montaje y la utilización de cursos virtuales como apoyo a la formación de doctorantes y maestrantes. VARONA, 06. Recuperado el 2020

Martínez, F., & Gónzalez, J. (2017). Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de. España: Revistas Espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario